7/12/09

REDUCIR LAS EMISIONES ES POSIBLE


El Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo afirma que es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020 en Europa.

El estudio, tituladoEl papel de Europa en el reto climático: acciones internas y obligaciones internacionales para proteger el planeta ‘, demuestra cómo Europa puede recortar sus emisiones internas en un 40% en 2020 y en un 90% en 2050 en relación a los niveles de 1990.

Todo esto viene al caso porque la Unión Europea ha presentado un compromiso de reducción de un 20% para ese año, y está dispuesta a aumentarlo hasta el 30% siempre que los otros países desarrollados se comprometan a reducciones comparables… Lo que nos hace pensar que el esfuerzo podría haber sido mayor.



La investigación examina los diferentes sectores emisores y describe una ‘hoja de ruta completa’ sobre cómo Europa puede conseguir estos objetivos mediante la combinación de mejoras en eficiencia energética, una retirada paulatina de combustibles fósiles paralela a un cambio hacia las energías renovables y cambios en el estilo de vida de sus ciudadanos.

Por ejemplo, en materia de energía el modelo plantea aumentar el porcentaje de renovables desde un 10% en 2010 a un 22% en 2020, y un 71% en 2050. Los cambios de hábitos contemplados incluyen, por ejemplo, el incremento en el uso del transporte público y la implantación de vehículos eléctricos.

5/12/09

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL CÁNCER


Estudios de la universidad Liverpool indica que va en aumento el riesgo de contraer cáncer por efecto de la contaminación ambiental; indica que el elemento más dañino son los llamados organoclorinos, los cuales se encuentran en los pesticidas de las cosechas y en los plásticos.
Los Organoclorinos no desaparecen y recorren grandes distancias aumentándose en la cadena alimenticia; tienen propiedades que dañan el sistema endocrino, a través del aire y del agua. Los humanos estamos expuestos a través de los alimentos; los niños les llegan las dioxinas, un derivado de los organoclorinos, a través de lo que comen; y a los fetos a través de la placenta y del cordón umbilical de sus madres, así como de la leche materna.

La contaminación ambiental en los grandes centros urbanos incrementa el riesgo de morir de cáncer pulmonar en una medida similar a la convivencia con el fumador; el riesgo proviene de las llamadas partículas finas relacionadas con la combustión: el hollín emitido por automotores, las usinas a carbón y las fábricas.

Investigación de la revista inglesa "Epidemiology and Community Health" comprendió el estudio de las condiciones ambientales en las que vivieron 22.500 niños que murieron de cáncer en Gran Bretaña entre 1955 y 1980. Ese análisis indicó que la mayoría de los niños tuvo algún contacto o relación con grandes centros de emisión de contaminantes como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, butadiene, dioxinas, benzopireno y compuestos orgánicos.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL...SOMOS CONCIENTES DE CÓMO CONTAMINAMOS?




El aumento de la población, la concentración en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial, ocasionan la contaminación ambiental. Con el desarrollo de nueva tecnología y productos surgen nuevas fuentes de contaminación que ocasionan daño a la salud física o mental de las personas o al ambiente. El aumento de la población que demanda mas alimentos, implica aumento de materias primas, de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas.
Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.


El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambienteno es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor; por lo cual debe de cambiar la actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.
Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.
A diario nos enfrentamos a la contaminación, ya sea en nuestro hogar, escuela, trabajo, etc.


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA MINERA



En cuanto a la minería esta produciendo daños sociales y ambientales; en el caso los mineros y población aledaña estas mas propensos a tener lesiones y efectos de salud adversa debida al contacto con los minerales; en ocasiones hasta mueren. Los daños que generalmente se dan en el humano son a los pulmones, a los riñones; al sistema reproductor, a la sangre, y hasta producir cáncer.



La contaminación de la industria minera afecta al agua y al aire, pero si nos pusiéramos a pensar que seria de nuestra vida cotidiana si se elimina la actividad minera; por ejemplo si eliminaríamos el acero y el cobre no existirían aparatos electrodomésticos, ni se podrían realizar construcciones, etc…este trabajo constituye un riesgo y no lo dejaran de hacer a pesar de los efectos que cause; lo que se puede hacer es buscar solución y evitar los efectos.



Según lo indicado por el Ministerio de Energía y Minas la contaminación de la industria minera se puede controlar de la siguiente manera:




- Controlar la emisión del polvo previniendo su formación al controlar la humedad del material a ser movido.




- Contaminación producida por los gases, como el dióxido de azufre que se encuentra en producto de los tratamientos metalúrgicos (contaminante en la atmósfera); la solución ha sido dispersar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminación de la población aledaña, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas.


RECICLAJE ES BASURA



Actualmente se está apoyando a la industria de la basura, ya que es lucrativa y una estrategia central de los países industrializados. En el Perú se esta tomando en cuenta el reciclaje, por ejemplo los diseñadores de la moda han diseñado vestimentas reciclables, también se pueden hacer carteras, carpetas, sillas, muebles, etc..



El papel y el cartón son absolutamente reciclables, ya que hay algunos tipos de papel o cartón que se fabrican a partir de papel o cartón usado; el plástico también es recuperable y La industria del vidrio también busca reutilizar la mayor cantidad posible de este material; respecto de los metales, con los ferrosos se fabrican las latas de conserva, las cuales se degradan muy fácilmente; el aluminio constituye la “estrella del reciclaje”.



Los materiales o residuos los podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Biodegradable: restos de alimentos, telas, restos de cáscaras, papeles, cartones, ramas de hojas, césped




No biodegradable: vidrios, latas, plásticos, hierros, cerámicas.




Tóxicos: restos de pinturas, pilas, limpiadores, desinfectantes, insecticidas y restos de medicamentos.


No reciclados: papel higiénico, pañales desechables, restos higiénicos o curitas.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.


La Atmósfera es la envoltura gaseosa, de unos 200 kilómetros de espesor, que rodea la Tierra. Constituye el principal mecanismo de defensa de las distintas formas de vida. Una de las funciones más importantes que realiza la atmósfera es proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones solares ultravioleta.

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas. Las emisiones a la atmósfera tienen lugar en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles así como de diversas formas de energía (contaminación térmica, radiactiva, fotoquímica, etc), quedando los contaminantes suspendidos en ella y produciendo la degradación del medio ambiente en su conjunto.



Ecologistas.org - La Comunidad de Ecologistas en Castellano

B-U-S-C-A-R

Datos personales

seguidores


ENCUESTA SOBRE RECICLAJE. ¿Cerca de su domicilio hay contenedores específicos para reciclar cristal, papel y cartón, plástico, pilas?

ENCUESTA SOBRE MEDIO AMBIENTE. Considera que la adopción de medidas en cuanto a la protección del medio ambiente, tiene que ser...

contador de visitas